Haz copias de seguridad y cifra tus datos

Banner o imagen decorativa
En nuestro día a día guardamos archivos en dispositivos electrónicos como discos duros, USB, DVD, etc; los cuales podrían fallar en cualquier momentos. por ello se recomienda seguir una serie de pautas para no perder nuestros datos:
  • Realizar copias de seguridad periódicamente de la información más importante en distintos dispositivos.
  • Utilizar una aplicación fiable.
  • Conocer las ventajas e inconvenientes de la nube.
  • Utilizar sistemas de cifrado robustos.
Perder nuestra información suele ser algo inesperado y muchas veces es irreparable. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser de diferente índole:
  • Avería total o parcial de los discos duros, del ordenador o externos. 
  • La gran variedad de dispositivos móviles que utilizamos.
  • El deterioro físico.
  • El borrado accidental.
  • Algunos tipos de virus.
Para poder hacer una copia de seguridad se deben de seguir las siguientes recomendaciones. De esa manera, nuestros datos estarán siempre protegidos.

1. En discos externos conectados mediante USB. Es el modo más recomendable para realizar las copias de seguridad. La gran capacidad de los dispositivos actuales permite guardar todos nuestros archivos valiosos. Podemos realizar copias de dos formas diferentes:
  • Manual. Seremos nosotros, los que de manera proactiva copiemos aquellos archivos que nos parezcan más importantes salvaguardar en otro soporte. Para recuperar una copia, simplemente conectaremos de nuevo el disco duro, USB, DVD, etc. o el soporte que hayamos utilizado para realizar las copias a nuestro ordenador o dispositivo que corresponda y rescataremos los archivos que necesitemos.
  • Automática. Es posible programar la realización automática de copias de seguridad de manera periódica, para que no tengamos que estar pendientes nosotros de esta tarea, una opción muy práctica y cómoda para la mayoría de nosotros. Tras realizar una primera copia de seguridad completa, la siguiente que hagamos podemos programarla para que copie únicamente aquellos archivos que hayan sido modificados, lo que supone un ahorro importante de espacio de almacenamiento. 
- Si somos usuarios de Windows, para realizar esta tarea podemos hacer uso de la funcionalidad que viene integrada con el sistema operativo Windows “Copias de seguridad y restauración”.
    - En los equipos MAC, se puede utilizar “Time Machine”.
      - En dispositivos Android desde el menú Ajustes > Copia seguridad y restablecimiento.
        - Para copias de seguridad en dispositivos iOS se puede hacer uso del servicio iCloud y también iTunes. 

        2. En la nube. Existen servicios que nos ofrecen espacio en Internet para almacenar archivos. DropBox, Box, Google Drive o One Drive, son algunos de los más conocidos, pero existen muchos más.

        3.DVD o Blu-ray. Si deseamos realizar copias en soportes físicos, podremos escoger como formato de almacenamiento alguno de estos dispositivos. Eso sí, teniendo en cuenta si estos discos son compatibles con nuestro grabador, pues no todos admiten los formatos más recientes. Los programas diseñados para realizar copias de seguridad pueden utilizar discos de este tipo como destino de grabación. Recurrir a discos “regrabables”, puede ser una buena elección, ya que nos evita acumular un gran número de ellos, especialmente si no hemos ocupado el espacio total de almacenamiento.

        El cifrado es un método por el que convertimos en ilegible una determinada información o mensaje para que sólo acceda a ella la persona autorizada haciendo uso de una contraseña, código o PIN necesario para descifrarlo. Si olvidamos la clave de cifrado nunca más podremos acceder a la información.
        Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:
        • El dispositivo o medio de almacenamiento.  Este método nos puede llevar mucho tiempo si el número de archivos a cifrar es elevado. También veremos reducida la velocidad de funcionamiento del disco duro.
        • Los archivos y carpetas. Solo aquellas carpetas o archivos que escojamos para el cifrado serán ilegibles para quien no conozca la clave, y el resto de información será accesible normalmente.
        Fuente de información:  https://www.osi.es/es/copias-de-seguridad-cifrado

        Comentarios