La informática en la medicina
A día de hoy la informática se ha insertado en nuestro mundo de una manera radical. Tal es así que desde hace un largo tiempo la medicina ha pasado del uso tradicional a una versión actualizada. Esta nueva visión nos ha permitido avanzar y conseguir logros anteriormente imposibles de creer. Todo ello se ha podido llevar a cabo gracias al uso de las tecnologías y la informática.
Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.
Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.
Los subdominios incluyen informática clínica, enfermería informática, de imágenes de la informática, información en salud, salud pública, informática dental, investigación clínica informática, la bioinformática, veterinaria informática, farmacia, etc.
Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, informática de sistemas, telecomunicaciones, electrónica, administración y gestión, etc.
De esta manera, este campo puede avanzar y conseguir resultados que antes se podrían haber conseguido a lo largo de unos años, pero en la actualidad se puede conseguir en meses. Un caso en la actualidad es el reciente virus COVID-19 o coronavirus, el cual se ha extendido por todo el mundo. Muchos titulados en medicina están actuando rápidamente en estos momento y gracias a los avances de la informática ya existen varios prototipos de vacunas que podrian ser capaces de detener esta pandemia. Mientras tanto, hagamosles un favor y quedémonos en casa.
Comentarios
Publicar un comentario